La vendimia en el hemisferio norte se da entre los meses de julio y octubre, dependiendo del grado de maduración de las uvas. Las fiestas de la vendimia celebran la transformación de la uva en vino. Acudimos a dos diferentes casas vinícolas para conocerlas.
En la bodega de Monte Xanic nos esperaban Hans Backhoff, Manuel Castro y Romo y Eric Hágsater, con quienes pisamos la uvas, recorrimos los viñedos y conocimos las nuevas instalaciones.
Ubicada en el Valle de Guadalupe, la bodega promueve la cultura del vino utilizando uvas nacionales. Es un referente de la industria. La vinícola se localiza a 30 kilómetros al Este de Ensenada, 95 kilómetros al sur de Tijuana y a 15 o 20 kilómetros del Océano Pacífico, que aporta grandes corrientes de humedad que crean un microclima en el valle donde se produce 90% del vino nacional. Se ha implantado la cosecha nocturna para evitar la fermentación anticipada de las uvas y se ha implementado un sistema de control de riego por medio de sensores de humedad en el suelo.
En 1988 produjeron su primer vino, el Chenin Colombard. Hoy, Hans Joseph Backhoff, ceo de la empresa desde 2008, sigue al frente de la vinícola formada por su padre Hans Paul Backhoff. Nos citan en el restaurante Villa Ortega para degustar tacos de langosta en tortilla de harina con arroz y frijoles, tradicionales de Ensenada, acompañados con un fresco Chardonnay de sus bodegas. Posteriormente nos trasladamos hacia los viñedos donde nos espera el Concierto del Crepúsculo y la consabida degustación de vinos.
En Zacatecas tiene lugar, con días de diferencia, la vendimia de Campo Real Vinícola, una casa productora de vinos que se localiza a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas, a una altitud de 2,250 metros sobre el nivel del mar. El estado de Zacatecas es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, además de por sus excelentes condiciones climáticas y de suelo.
Campo Real produce los vinos Tierra Adentro, nombre que hace honor a El Camino Real de Tierra Adentro —también conocido como el Camino a Santa Fe—, una ruta comercial de aproximadamente 2,560 kilómetros que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe Nuevo México atravesando los estados con yacimientos mineros. A ese tramo se le llamó Ruta de la Plata, pues servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí. Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario