En la región de Bordeaux, Francia, este es el vino cuya producción está más extendida. También crece muy bien en el norte de Italia.
El Merlot madura rápidamente produciendo vinos con un alto contenido alcohólico, con un aroma afrutado (moras, frutos rojos, grosellas…) y especiado; en boca suele tener un sabor agradable con ciruela, pasas de uva y menta.
Este es un vino fuerte aunque ideal para comenzar a iniciarse en la cata de vinos para saber cómo distinguirlos.
¿Con qué comidas puede maridar?
Este vino se puede maridar perfectamente con dulces como el membrillo, quesos semicurados, guisos, legumbres, carnes de caza y arroz.
PINOT-NOIR
Estamos ante una variedad de uva que requiere de mucho mimo y, cuando se logra sacar lo mejor de ella, podemos estar ante un vino sublime.Aunque muy popular tenéis que saber que es uno de los vinos más difíciles de cultivar ya que suele ser de una sola uva, y aunque a veces se puede mezclar con otras, no es lo normal.
Los aromas de este vino son afrutados (frutos del bosque, fresas, pomelos) pero también podemos encontrar tonos florales (terrosos, menta, vainilla…).
Además de ese aroma afrutado, el Pinot Noir suele oler a cuero húmedo, o huele a hojas de té.
¿Con qué puede maridar?
Su maridaje puede sorprender ya que es sensacional para combinarlo con comida asiática. Otros platos serían las carnes blancas, pescados, legumbres, todas las formas en que quieras preparar el cordero, hongos y quesos suaves.
Syrah o Shiraz
La uva Syrah es una de las más potentes gracias a sus aromas florales y afrutados que se entremezclan con toques ahumados. Su color es de un rojo profundo, rico en taninos y suele recordar a una fragancia de violetas, tabaco y trufas.
¿Con qué lo podemos maridar?
En mi caso, la primera vez que disfruté de un auténtico maridaje de vino Syrah fue la producción de Hacienda Zorita (Salamanca) y me quedé completamente enamorada.
Un vino que se podía combinar perfectamente con la carne pero que nos termino de sorprender con el chocolate, consiguiendo que su sabor aún fuera más potente, sacando el máximo partido a cada nota del postre.
También pudimos probarlo con quesos fuertes que elaboraban allí mismo y fue algo sublime. Podéis escogerlo como vuestra bebida para asados, carnes a la brasa y carnes de caza, potajes y guisos fuertes.
Zinfandel
En California, también se producen buenos vinos y este es uno de los mejores tintos que podemos destacar entre los tipos de vinos de este tipo que salgan de Estados Unidos.
Este es un vino de un tipo de uva que es algo más versátil que el resto de especialidades de tinto, que se distingue por su sabor fuerte, aunque puede producirse con especialidad semi-dulce que es además rosado.
Su sabor es muy peculiar, aunque depende de donde se hayan cultivados sus uvas de producción, pueden variar.En los climas que son más fríos, suele obtener un sabor más a frambuesa, mientras que en las zonas que son más cálidas sabrá más a pimienta y a anías.
De todos modos, tenemos que explicar que el Zinfandel es un vino que nace a partir de una base afrutada fuerte que tiene además tonos picantes.
¿Con qué lo podemos madirar?
Es bastante popular gracias a la buena reputación que tiene por combinar bien con muchos platos populares, ya sea la carne asada, carnes a la brasa, platos de pasta e incluso la pizza.
Existe otra especialidad para este tipo de vino que es el zifandel blanco, aunque en realidad es un vino rosado ligeramente dulce con un equilibrio ácido.En los climas que son más fríos, suele obtener un sabor más a frambuesa, mientras que en las zonas que son más cálidas sabrá más a pimienta y a anías.
De todos modos, tenemos que explicar que el Zinfandel es un vino que nace a partir de una base afrutada fuerte que tiene además tonos picantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario