martes, 3 de septiembre de 2019

Placer al alcance de la mano

Todo enófilo sueña con su propia enoteca donde “tener a mano” algunas botellas seleccionadas para las ocasiones especiales, la visita de un amigo, para acompañar sus platos preferidos, para una celebración; y para envejecer algunos vinos capaces de mejorar con la guarda. Cumplir ese sueño implica dos aspectos  fundamentales: ¿Dónde guardarlos? Y ¿Qué vinos guardar?
Si se decide hacer una inversión en una “conservadora” con temperatura y humedad controlada el primer tema está solucionado. De lo contrarios hay que buscar un lugar de la casa donde ubicar nuestros vinos. El lugar seleccionado debería ser oscuro, relativamente húmedo y con temperatura lo mas constante posible, las variaciones bruscas perjudican al vino.
La luz solar o la de los tubos fluorescentes oxidan  el vino y lo hace perder sus mejores cualidades, los “ajereza”. La falta de humedad puede resecar el corcho y este pierde su capacidad de aislar el vino del oxígeno. Por su parte el calor excesivo acelera su envejecimiento.
Por lo tanto,  al elegir donde ubicar nuestra enoteca, debemos evitar la cocina, lugares cercanos a las ventanas y de las fuentes de calor de la calefacción. La mejor ubicación puede ser una habitación alejada –cuanto más aislada mejor- donde podamos disponer de un placard o armario para guardar nuestra selección. Como las botellas deben mantenerse en posición horizontal para asegurar que el corcho esté siempre en contacto con el vino, es conveniente utilizar estanterías o “botelleros” para facilitar el manejo de las botellas, cuando la enoteca crece.
Elegido el lugar debemos decidir que vinos guardar en nuestra “pequeña cava”.  A la hora de elegirlos debemos considerar aquellos que vamos a consumir dentro de un período corto -seis meses a un año-  y  aquellos que compramos para guardar, con la expectativa de que mejoren con un tiempo de crianza en botella. La decisión con respecto a los primeros es fácil, basta con incorporar a nuestra enoteca los vinos que mas nos gusta tomar. Para los segundos es algo mas compleja –porque como vimos- no todos los vinos mejoran con una crianza prolongada y por lo tanto es necesario tener una orientación sobre su potencial de envejecimiento.
A los blancos de guarda le vamos a pedir antes que nada que tengan buena acidez, volumen y un paso por barrica. Entre los tintos vamos a elegir aquellos que tengan buen cuerpo y taninos abundantes, lo que no quiere decir agresivos. En todos los casos elegiremos vinos con buena concentración aromática.
En cuanto a la variedad y cantidad de los vinos a integrar a nuestra enoteca, dependerá del gusto personal, del espacio y de la “inversión” que queramos hacer, pero hay ciertas reglas que pueden guiar nuestra selección.
Espumantes: siempre es bueno tener una botella de estos vinos al alcance, no sólo porque  son muy disfrutables a cualquier hora del día,  sino porque siempre habremos de encontrar algo para celebrar.
Blancos frescos y frutados: son los mas fáciles de elegir. Deberíamos incluir algunos Sauvignon Blanc, Chardonnay, Albariño, Riesling, Gewurstraminer,  recordando que su horizonte de guarda no debería superar los 12 a 18 meses. La cantidad estará de acuerdo con nuestro nivel de consumo.
Blancos Reserva o Roble: la crianza en roble les aporta longevidad por lo que podemos se mas generosos con la cantidad a guardar. Deberíamos incluir buenos Chardonnay y Viognier.
Rosados: siempre es bueno disponer de algunas botellas de estos vinos tan versátiles, recordando que difícilmente mejoren en la botella, por lo que tendrán que rotar a menudo.
Tintos nuevos: son vinos para beber jóvenes, no mejoran sustancialmente con una guarda prolongada. Sus existencias no beberían superar el consumo que realizaremos en los próximos del año. En particular nos deberíamos inclinar por Merlot, Tannat, Cabernet Sauvignon, Malbec, Pinot Noir, del año, frescos y frutados.
Tintos de crianza: con estos vinos hay que ser conservador en cuanto a la cantidad a guardar y en cuanto a la expectativa sobre su evolución. Como hemos visto en otras notas, son mucho mas los vinos que se perjudican con una larga crianza que los que mejoran. Hay que elegir cuidadosamente para no sufrir decepciones, recordando  además que, una vez “maduros” su vida no será ilimitada y en un plazo prudencial debemos consumirlos. Seguramente en este caso nos inclinaremos por tintos de buenos años, con crianza en roble – Tannat, Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Carmenere, Petit Verdot- y por alguno de los vinos iconos, que muchas veces son cortes de varias cepas. Es recomendable descorchar periódicamente alguna botella de estos vinos para comprobar su evolución.
Blancos o tintos dulces: son vinos extremadamente longevos por lo que arriesgar con la guarda es una buena decisión.
LA ENOTECA PERSONAL, EL PLACER AL ALCANCE DE LA MANO
Resultado de imagen para vino blanco

La crianza del vino

Si se quiere disfrutar un vino en su mejor momento resulta muchas veces imprescindible someterlo a un período de crianza en botella para que alcance la plena madurez. Por eso es recomendable  en particular con ciertos tintos, comprar una cantidad de botellas  y guardarlos, con el objetivo de que completen su desarrollo, incrementando su complejidad.
El vino es la única bebida capaz de evolucionar y desarrollarse en la botella si se lo mantiene en buenas condiciones de guarda. Esta es una de las grandes diferencias con otras bebidas que, como el whisky, no mejoran después de embotellado, están en su mejor condición cuando salen al mercado. Con el vino no siempre es así.
Durante el período de crianza en botella el color, olor, sabor y la textura del vino sufren cambios importantes, se dice que el vino evoluciona. El cambio más fácilmente perceptible es el que se produce en el color. Los vinos blancos se oscurecen, tienden a adquirir tonos donde predomina el oro y los tintos pierden intensidad, los matices violáceos dan paso a los tonos naranjas.
Los aromas iniciales del vino nuevo, de la fruta, cambian, se desarrollan y se moderan. Pero mientras eso pasa se producen dentro de la botella reacciones químicas que introducen nuevos componentes aromáticos. La complejidad olfativa del vino crece por la formación de nuevas sustancias olorosas provenientes de la combinación de ácidos y alcoholes. Por su parte el envejecimiento de los taninos es una fuente de aromas ya que se vuelven olorosos y aportan notas de trufa, del champiñón, de setas. Los aromas de roble nuevo se funden y los matices de madera que en el vino joven competían con la fruta se suavizan, se integran, dejan de ser fácilmente identificables para permanecer en un segundo plano, aportando complejidad a la totalidad. Este desarrollo aromático que forma el bouquet del vino viejo se produce al abrigo del aire, en un fenómeno llamado de reducción, por oposición a oxidación. Aparece en las condiciones de hermetismo casi total que asegura el corcho. Sin embargo, un período prolongado de envejecimiento en botella puede generar  los llamados aromas de encierro o de reducción. Olores desagradables que es preciso eliminar. Por lo general desaparecen rápidamente con una buena aireación del vino que se puede lograr trasvasándolo a un decantador previamente a su servicio, o agitando la copa para que el vino se oxigene.
Con el tiempo el vino pule sus aristas, pierde la agresividad juvenil y se hace más agradable en la boca. Aunque la acidez del vino en términos generales disminuye apenas durante la crianza, ya que las reacciones químicas que se producen dentro de la botella sólo toman muy pequeñas cantidades, el cambio que se produce en el sabor es más importante y en los vinos viejos los ácidos son menos notorios, más suaves, más moderados. En los vinos tintos se producen importantes mutaciones de los taninos. Duros, astringentes, ásperos, cuando jóvenes, con el tiempo se suavizan, se tornan sedosos, aterciopelados
Sin embargo el vino no evoluciona indefinidamente. Alcanzará su punto óptimo cuando los aromas frutados de la juventud interactúen con los que aporta el envejecimiento y el vino se sienta en la boca más suave y placentero. De allí en adelante el vino se mantendrá en esas condiciones, alcanzando una meseta que puede llegar a durar por años, pero difícilmente mejorará.
En el proceso de crianza en botella la temperatura de guarda juega un rol esencial. A mayor temperatura más rápida es la evolución. A temperaturas de 8 °C a 10 °C el vino prácticamente no evoluciona. Su mejor desarrollo lo logra cuando el vino se mantiene en el entorno de los 15 °C a 16 °C. Por encima de ese valor la evolución es mas rápida.. Las temperaturas altas  no son recomendables, aceleran violentamente el desarrollo del vino y pueden estropearlo si el vino se expone a las mismas por períodos prolongados,
La crianza del vino en botella, hay que saber esperar

El consumo del vino en Mexico

Hablar del consumo del vino en México y cómo ha evolucionado a través del tiempo, es un tema apasionante. México es un país relativamente “chico” en cuanto al consumo de vino, ya que nuestro consumo anual per cápita se encuentra cercano a los 750 ml, mientras que otros países como el Vaticano, se consume cerca de los 60 litros por persona; y en países como Argentina, España, Francia  o Italia, el consumo oscila entre los 20 a 45 litros per cápita. Aun así el consumo total de botellas de vino en México está cerca de las 130 millones de botellas de 750 ml. El consumidor mexicano prefiere los “vinos tranquilos” (vino tinto, blanco y rosado) y en un segundo lugar los vinos espumosos. El vino tinto es definitivamente el preferido de los mexicanos ya que 64% del consumo total del “vino tranquilo” es vino tinto.
Dentro del consumo del vino en México, los vinos importados tienen una mayor penetración dentro del mercado, ya que aproximadamente el 69% del consumo del vino es importado. Sin embargo, para sorpresa de muchos, el vino mexicano está creciendo a doble digito de forma anual, por arriba del vino importado. Tenemos que tener presente igualmente la historia del vino en México, porque aunque México solamente tiene cerca de 4,000 hectáreas cultivables de Vitis Vinífera (Existen bodegas en otros países que tienen las mismas 4,000 hectáreas), nosotros tenemos la bodega más antigua de Latinoamérica fundada en 1597, que es Casa Madero, localizada en Parras, Coahuila. Hemos visto como en los últimos años la cultura del vino ha venido evolucionando en varios sentidos: más gente está interesada en el vino y sus beneficios, vemos como el consumo de vino que anteriormente se identificaba con personas mayores, ahora penetra hasta los jóvenes quienes gustan de una botella de vino para cenar o pasar un rato agradable con su pareja y amigos.​
Anteriormente, el vino se percibía como un lujo al alcance de ciertos estratos sociales. Ahora vemos como el mercado del vino en México ha permitido que todo el público interesado en el vino pueda conocerlo y disfrutarlo, con distintas opciones de precio y variedad para todos los bolsillos y gustos. Por la parte de los productores, vemos que existen cada día mas bodegas productoras de vino en México, de la mano con un creciente espíritu de nacionalismo buscando apoyar al Vino Mexicano, así como en su momento se apoyó al tequila o el mezcal.
El mundo del vino está en evolución constante y los consumidores buscan tener experiencias alrededor del  vino,  así que  es  tarea  de  todos  fomentar esta  cultura  disfrutando momentos realmente agradables en cualquier circunstancia, con compañeros, la familia, amigos y nuestra pareja con una buena copa de Vino Mexicano. 
Resultado de imagen para viñedos de mexico
Resultado de imagen para viñedos de mexico

Clasificación de los vinos por maduración

tipos-de-vinos-tintos-maridaje-clasificacion
Dentro de la clasificación de vinos tintos españoles podemos encontrar cuatro tipos en función de su etiquetado (que por cierto también se señala para los vinos que son blancos).

Garantía de Origen

En esta categoría se garantiza el origen y el año del vino. Suelen ser vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado. Esta categoría también puede comprender otros vinos que no encajan en las categorías de Crianza, Reserva o Gran Reserva, aunque hubiesen sido sometidos a procesos de envejecimiento, por no estar éstos certificados por el Consejo Regulador.

Crianza

Son aquellos vinos que se encuentra al menos en su tercer año que han permanecido un año como mínimo en barrica de roble. En vinos blancos el período mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses.

Reserva

Corresponde a vinos muy seleccionados con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica. En vinos blancos el período de crianza es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica.

Gran Reserva

Corresponde a vinos de grandes cosechas que han sido criados un mínimo de dos años en barrica de roble y tres años en botella. En vinos blancos el período de crianza es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.

Clasificación de vino tinto 3.0

Tempranillo

tipos-de-vinos-tintos-tempranilloEl tempranillo podría considerarse como el vino estrella nacional. Este tipo de uvas producen un vino oscuro, de larga vida y con un sabor suave y un toque a cerezasEl resultado es un vino poco brillante y liviano que muchas veces se mezcla con otros tipos de vino.
Su elaboración se realiza a partir de las uvas  tempranillo, que son consideradas de las mejores entre las uvas para hacer vinos españoles.
Esta especialidad suele ofrecerse como vino joven, aunque en realidad consigue su mayor potencial tras años de añejo en barricas de roble.
Además, tenéis que saber que el color de un buen tempranillo podrá variar en función del añejamiento de su producción.
De todos modos, su nombre ya nos indica la cantidad de tiempo que requiere de maduración, temprano, por lo que es un vino que se puede encontrar en múltiples lugares por su buena adaptación al clima.
Eso sí, dependiendo de dichas condiciones climáticas nos encontraremos con un vino que puede tener unos aromas más o menos intensos. 

¿Con qué puede madirar este vino?

Este tipo de vino combina con muchísimos platos y comidas, aunque será irresistible siempre y cuando su maridaje sean las pastas con salsas livianas, todo tipo de carnes asadas (como el cordero), pescados (sobre todo de río), así como guisos, y como no, embutidos y quesos suaves.
Es sin duda el vino tinto más popular en España de modo que no puede faltar nunca en nuestra mesa.



Clasificación de vino tinto 2.0

MERLOT
En la región de Bordeaux, Francia, este es el vino cuya producción está más extendida. También crece muy bien en el norte de Italia.
El Merlot madura rápidamente produciendo vinos con un alto contenido alcohólico, con un aroma afrutado (moras, frutos rojos, grosellas…) y especiado; en boca suele tener un sabor agradable con ciruela, pasas de uva y menta.
Este es un vino fuerte aunque ideal para comenzar a iniciarse en la cata de vinos para saber cómo distinguirlos.

¿Con qué comidas puede maridar?

Este vino se puede maridar perfectamente con dulces como el membrillo, quesos semicurados, guisos, legumbres, carnes de caza y arroz.


PINOT-NOIR

tipos-de-vinos-tintos-pinot-noirEstamos ante una variedad de uva que requiere de mucho mimo y, cuando se logra sacar lo mejor de ella, podemos estar ante un vino sublime.Aunque muy popular tenéis que saber que es uno de los vinos más difíciles de cultivar ya que suele ser de una sola uva, y aunque a veces se puede mezclar con otras, no es lo normal.
Los aromas de este vino son afrutados (frutos del bosque, fresas, pomelos) pero también podemos encontrar tonos florales (terrosos, menta, vainilla…).
Además de ese aroma afrutado, el Pinot Noir suele oler a cuero húmedo, o huele a hojas de té.

¿Con qué puede maridar?

Su maridaje puede sorprender ya que es sensacional para combinarlo con comida asiática. Otros platos serían las carnes blancas, pescados, legumbres, todas las formas en que quieras preparar el cordero, hongos y quesos suaves.

      Syrah o Shiraz

tipos-de-vinos-tintos-shiraz
La uva Syrah es una de las más potentes gracias a sus aromas florales y afrutados que se entremezclan con toques ahumados. Su color es de un rojo profundo, rico en taninos y suele recordar a una fragancia de violetas, tabaco y trufas.

¿Con qué lo podemos maridar?

En mi caso, la primera vez que disfruté de un auténtico maridaje de vino Syrah fue la producción de Hacienda Zorita (Salamanca) y me quedé completamente enamorada.
Un vino que se podía combinar perfectamente con la carne pero que nos termino de sorprender con el chocolate, consiguiendo que su sabor aún fuera más potente, sacando el máximo partido a cada nota del postre.
También pudimos probarlo con quesos fuertes que elaboraban allí mismo y fue algo sublime. Podéis escogerlo como vuestra bebida para asados, carnes a la brasa y carnes de caza, potajes y guisos fuertes.

tipos-de-vinos-tintos-para-san-valentin-2016-zinfandelZinfandel

En California, también se producen buenos vinos y este es uno de los mejores tintos que podemos destacar entre los tipos de vinos de este tipo que salgan de Estados Unidos.
Este es un vino de un tipo de uva que es algo más versátil que el resto de especialidades de tinto, que se distingue por su sabor fuerte, aunque puede producirse con especialidad semi-dulce que es además rosado.
Su sabor es muy peculiar, aunque depende de donde se hayan cultivados sus uvas de producción, pueden variar.En los climas que son más fríos, suele obtener un sabor más a frambuesa, mientras que en las zonas que son más cálidas sabrá más a pimienta y a anías.
De todos modos, tenemos que explicar que el Zinfandel es un vino que nace a partir de una base afrutada fuerte que tiene además tonos picantes.

¿Con qué lo podemos madirar?

Es bastante popular gracias a la buena reputación que tiene por combinar bien con muchos platos populares, ya sea la carne asada, carnes a la brasa, platos de pasta e incluso la pizza.
Existe otra especialidad para este tipo de vino que es el zifandel blanco, aunque en realidad es un vino rosado ligeramente dulce con un equilibrio ácido.En los climas que son más fríos, suele obtener un sabor más a frambuesa, mientras que en las zonas que son más cálidas sabrá más a pimienta y a anías.
De todos modos, tenemos que explicar que el Zinfandel es un vino que nace a partir de una base afrutada fuerte que tiene además tonos picantes.

Clasificacion de vino tinto


Lo podéis maridar con quesos curados, ensaladas potentes (con ingredientes como el pollo), todo tipo de carnes y pescados de sabor intenso.


El Cabernet Sauvignon es el más famoso y común vino bordelés cuya producción se ha expandido por el viejo y nuevo mundo.

Lo que hace que el vino tinto sea tan especial son los taninos que se extraen de las pieles de la uva durante la fermentación.
Dentro de la propia clasificación tenemos los que son:
  • Afrutados primarios como el Barolo, el Burdeos, Brunello di Montalcino o el  Rioja.
  • Los que tienen un aroma secundario con tonos especiados como el clavo de olor, canela, pimienta negro.
  • Los balsámicos a base de pino, vainilla,y cuero o los herbales con eucalipto, menta, o tabaco.
Un vino rico en taninos se añeja en barriles de madera y luego es envejecido durante un largo tiempo en la botella.
El Cabernet Franco 
tipos-de-vinos-tintos-cabernetes un vino tradicional, un poco opacado por el éxito del Cabernet Sauvignon, la variedad franca es más brillante y liviana, con un gusto herbal, consecuencia del nivel de tanino.

¿Con qué maridar este tipo de vino?

Lo puedes maridar perfectamente con platos de pasta y lasañas, carnes de ave y a la brasa, como una gran variedad de quesos.
Su sabor es más completo que el resto de los vinos tintos
Vino de moda en el siglo XVIII, posee una rica fragancia y un sabor fuerte que lo hace especialmente apto para combinar con otras cepas. Lo puedes maridar con carnes rojas y de caza, quesos fuertes, platos con un toque amargo (endibias).
Mezclado con Malbec, Cabernet franc, Merlot o Petit Noir da como resultado vinos distintivos, cuyos sabores tienen mucha personalidad, aunque normalmente sabe como grosella negra.
tipos-de-vinos-tintos-grenacheGrenache o garnacha
 es una de las uvas tintas más cultivadas en el mundo.
Por las condiciones climáticas que necesita para su cultivo, temperaturas cálidas y secas, se cree que esta cepa puede ser originaria de España, aunque también se cultiva en Cerdeña, California, Francia y Australia.

¿Con qué se puede maridar este tipo de vino?

A pesar de tener un sabor suave en el paladar, hay que tener cuidado en su producción para conseguir un buen vino, ya que tiene una graduación alcohólica alta. Por otra parte, esta uva no sólo se utiliza en la producción de vinos tintos, también es frecuente encontrarnos la uva garnacha como componente de los vinos rosados.

                                                   Malbec
tipos-de-vinos-tintos-malbecUn tipo de vino muy popular en la región bordelesa, en la zona de Cahors, en Francia, y muy famoso en Argentina, donde es el vino tinto más popular. A pesar de que se puede hablar de la misma uva la diferencia entre ambos es importante, tenemos que tener en cuenta que no es el mismo tipo de tierra ni de clima.
Los malbec franceses suelen caracterizarse por ser una uva con una fuerte estructura y taninos firmes, sin embargo, los argentinos suelen ser más afrutados (violetas, moras, ciruelas…) y taninos maduros.
De todos modos, en general podemos decir que el Malbec es un vino oscuro y y entintado que suele tener sabor a moras y ciruelas negras.
Por compartir con vosotros algunas de las historias que se cuentan en el saber popular, dicen que el nombre de Malbec podría deberse a un peregrino húngaro que propagó la uva por toda Francia.

¿Con qué comidas lo podemos maridar?

Los expertos recomiendan maridar este vino con platos como carnes rojas (cordero) o con verduras (tomates, pimientos…).

¿Cómo distinguir un vino?

Cuando uno recorre un viñedo puede distinguir con facilidad qué tipo de vino es el que producen; y si nos centramos en los vinos tintos podemos decir cosas muy concretas al respecto.
De este modo, los vinos tintos son aquellos que se obtienen de uvas que son rojas en su interior pero pueden tener un color exterior similar al morado (en sus diferentes gamas) y rojizos cercanos al granate.
Uno de los grandes mitos sobre el vino tinto, del cual tenemos que desprendernos, es que únicamente combina con platos como la carne.
Esto es completamente falso ya que en realidad podemos encontrarnos tipos de vinos tintos que maridan perfectamente con postres o dulces como el chocolate.
Resultado de imagen para vino tinto

Una empresa consolidada

La vendimia en el hemisferio norte se da entre los meses de julio y octubre, dependiendo del grado de maduración de las uvas. Las fiestas de la vendimia celebran la transformación de la uva en vino. Acudimos a dos diferentes casas vinícolas para conocerlas.
En la bodega de Monte Xanic nos esperaban Hans Backhoff, Manuel Castro y Romo y Eric Hágsater, con quienes pisamos la uvas, recorrimos los viñedos y conocimos las nuevas instalaciones.
Ubicada en el Valle de Guadalupe, la bodega promueve la cultura del vino utilizando uvas nacionales. Es un referente de la industria. La vinícola se localiza a 30 kilómetros al Este de Ensenada, 95 kilómetros al sur de Tijuana y a 15 o 20 kilómetros del Océano Pacífico, que aporta grandes corrientes de humedad que crean un microclima en el valle donde se produce 90% del vino nacional. Se ha implantado la cosecha nocturna para evitar la fermentación anticipada de las uvas y se ha implementado un sistema de control de riego por medio de sensores de humedad en el suelo.
vino_mexicoEn 1988 produjeron su primer vino, el Chenin Colombard. Hoy, Hans Joseph Backhoff, ceo de la empresa desde 2008, sigue al frente de la vinícola formada por su padre Hans Paul Backhoff. Nos citan en el restaurante Villa Ortega para degustar tacos de langosta en tortilla de harina con arroz y frijoles, tradicionales de Ensenada, acompañados con un fresco Chardonnay de sus bodegas. Posteriormente nos trasladamos hacia los viñedos donde nos espera el Concierto del Crepúsculo y la consabida degustación de vinos.
En Zacatecas tiene lugar, con días de diferencia, la vendimia de Campo Real Vinícola, una casa productora de vinos que se localiza a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas, a una altitud de 2,250 metros sobre el nivel del mar. El estado de Zacatecas es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, además de por sus excelentes condiciones climáticas y de suelo.

Campo Real produce los vinos Tierra Adentro, nombre que hace honor a El Camino Real de Tierra Adentro —también conocido como el Camino a Santa Fe—, una ruta comercial de aproximadamente 2,560 kilómetros que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe Nuevo México atravesando los estados con yacimientos mineros. A ese tramo se le llamó Ruta de la Plata, pues servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí. Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2010.

Historia del vino.

El vino.

Imagen relacionada
El vino era alimento, medicina y reparador de fuerzas. Por ello siempre estuvo presente en las expediciones de descubrimiento y colonización. Los misioneros lograron plantar vides que empezaron a producir uvas para obtener un vino aceptable y los jesuitas fueron los primeros que plantaron viñedos en Baja California.
En 1597, don Lorenzo García, un coahuilense del Valle de Parras, viajó a España para solicitar al rey Felipe II una “Merced” para plantar viñedos, siéndole concedida el 18 de agosto de 1597. Así quedó constituida la primera empresa vinícola del continente americano con el nombre de Hacienda San Lorenzo, que hoy conocemos como Casa Madero. En 1791, el fraile dominico José Loriente fundó la misión de Santo Tomás en Baja California. En 1888, Andonegui y Ormat fundaron las Bodegas de Santo Tomás y, en 1926, Ángelo Cetto estableció en Tijuana la bodega L. A. Cetto, la vitivinícola más grande del país.


Vinos de alta gama unca es relevante el alto precio de una etiqueta cuando se trata de un vino único, de esos que se producen en partida...